0 0
Lentejas ahumadas con especias

Share it on your social network:

Or you can just copy and share this url

Ingredientes

Raciones:
2 Zanahorias
50 g de Pimiento verde 1/2 pimiento aproximadamente
50 g de Pimiento rojo 1/2 pimiento aproximadamente
50 g de Cebollino
50 g de Cebolla morada
4 Dientes de ajo
100 g de Celery (apio españa)
100 g Puerro
100 g de Calabacín
12 Tomates cherry
5 g Pimentón de la Vera Pimiento rojo ahumado
5 g de Sal
5 g de Mezcla de especias Recomiendo: cilantro, comino, canela, chile, pimiento rojo, hojas de laurel, clavo, hinojo, semillas de sésamo, anís estrellado, cardamomo negro, pimienta negra, jengibre, curcuma y azafran
250 g de Lentejas Remojadas en agua templada y vinagre de manzana
30 g de Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
5 g de Tomillo fresco
2 Hojas de Laurel

Lentejas ahumadas con especias

  • 1 hora
  • Raciones
  • Fácil

Ingredientes

Inicio

Compartir

¡Hola!

Nada mejor que un plato de lentejas para estos días donde el invierno nos pide comer cosas calentitas y de cuchara (sopas) aunque la verdad yo puedo comer sopas con frío o con calor, ME ENCANTAN LAS SOPAS y me ENCANTAN LAS LEGUMBRES, así que suelo consumir estos platos muy a menudo.

Esta vez, comparto con ustedes estas lentejas cargadas de vegetales lo que las hace más nutritivas y con un extra de especias que le dan un sabor diferente y delicioso (claro si te gustan las especias, si no pues puedes omitirlas pero ya no se llamara lentejas ahumadas con especias sino lentejas con muchos vegetales ¡jajaja!).

Muchas veces o en algunos sitios comer legumbres lo consideran así como algo aburrido o soso, pero la verdad es que las legumbres se prestan para hacer infinidad de platos, con sabores inimaginables, con mezclas riquísimas y lo más importante con una inmensa variedad de nutrientes.  Las lentejas suelen ser bastante nobles y económicas, rinden mucho y ayudan a solventar comidas en las que no tenemos tiempo para preparar algo rápido, si las tenemos preparadas previamente.

Éstas en particular tienen una combinación de sabores deliciosa y al prepararlas el olor de la casa era muy muy rico, e intenso gracias a la mezcla de especias que he utilizado, si vosotros no tenéis estas especias podéis hacer vuestra propia mezcla al gusto.

Un buen plato de lentejas aporta:

  • Proteínas vegetales completas
  • Fibra
  • Vitaminas del grupo B, A, y C
  • Alto contenido de minerales como: fósforo, hierro, calcio, magnesio
  • Ácido fólico y antioxidantes 

¡A comer lentejas para estar más sanos y fuertes!  Recomiendo acompañar este plato de lentejas con arroz integral y hacer un plato más que completo.

Características

  • Libre de gluten
  • Vegano
  • Rico en vitaminas y minerales
  • Alto en proteínas vegetales
  • Acompañante de almuerzo

Es importante agregar las especias después del agua, ya que de lo contrario se pueden quemar y dar mal sabor a las lentejas.  Si no tienes AOVE recomiendo usar aceite de coco.  Si no tienes tomates cherry puedes usar un tomate grande que esté duro.  Como siempre recomiendo usar sal rosa del Himalaya.  La mezcla de especias la compro ya mezclada, lo ideal sería ir al mercado comprarlas al peso y mezclarlas nosotros mismos.

Consciencia y coherencia con lo que hacemos y lo que queremos

Pasos

1
Hecho
5 minutos

Preparar los vegetales

- Picar todos los vegetales en cuadritos pequeños

2
Hecho
10 minutos

Dorar lo vegetales

- En una olla grande agregar las 3 cdas de AOVE, todos los vegetales menos el calabacín, remover con una cuchara de madera y dejar sofreír por 10 minutos
- Incorporar el calabacín y los tomates cherry, remover con una cuchara de madera y sofreír por 10 minutos más hasta que todos los vegetales estén bien doraditos

3
Hecho
5 minutos

Saltear las lentejas

- Tirar el agua del remojo de las lentejas y lavar con agua nueva
- Agregar las lentejas a la olla con vegetales, remover con una cuchara de madera y dejar tostar unos 5 minutos aproximadamente
- Incorporar 1 litro y medio de agua hirviendo, remover e incorporar la rama de tomillo y las hojas de laurel

4
Hecho
45 minutos

Cocinar

- Finalmente agregar la sal, las especias y el pimentón ahumado, remover y dejar cocinar por 45 minutos con la olla tapada a fuego lento/medio (recomiendo destapar la olla y ver el nivel de agua si es necesario agregar un poco más de agua  hirviendo)
- Pasados 20 minutos de la cocción retirar la rama de tomillo (para que el sabor no quede tan fuerte)
- Cuando las lentejas ya estén blandas, remover con la cuchara de madera durante 3 o 4 minutos constantemente para que se espesen y no queden tan líquidas

Paola Chacón

Hola, soy Paola una Venezolana viviendo en España, intentando hacer de mi vida una completa aventura. Soy fiel creyente de que la alimentación saludable puede cambiar el mundo ¡Y para bien! con una alimentación adecuada podemos ser más felices, tener armonía con nuestros pensamientos, deseos y sentimientos. En este blog intento plasmar mi forma de alimentación con ideas, platos, postres, pensamientos y muchas cosas más. ¡Bienvenidos!

Anteriores
Pan de zanahoria y romero sin gluten
Siguientes
Arroz con coco
Anteriores
Pan de zanahoria y romero sin gluten
Siguientes
Arroz con coco

2 Comments Hide Comments

Deja tu comentario