Ingredientes
-
2 Zanahorias
-
50 g de Pimiento verde1/2 pimiento aproximadamente
-
50 g de Pimiento rojo1/2 pimiento aproximadamente
-
50 g de Cebollino
-
50 g de Cebolla morada
-
4 Dientes de ajo
-
100 g de Celery (apio españa)
-
100 g Puerro
-
100 g de Calabacín
-
12 Tomates cherry
-
5 g Pimentón de la VeraPimiento rojo ahumado
-
5 g de Sal
-
5 g de Mezcla de especiasRecomiendo: cilantro, comino, canela, chile, pimiento rojo, hojas de laurel, clavo, hinojo, semillas de sésamo, anís estrellado, cardamomo negro, pimienta negra, jengibre, curcuma y azafran
-
250 g de LentejasRemojadas en agua templada y vinagre de manzana
-
30 g de Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
-
5 g de Tomillo fresco
-
2 Hojas de Laurel
Inicio
¡Hola!
Nada mejor que un plato de lentejas para estos días donde el invierno nos pide comer cosas calentitas y de cuchara (sopas) aunque la verdad yo puedo comer sopas con frío o con calor, ME ENCANTAN LAS SOPAS y me ENCANTAN LAS LEGUMBRES, así que suelo consumir estos platos muy a menudo.
Esta vez, comparto con ustedes estas lentejas cargadas de vegetales lo que las hace más nutritivas y con un extra de especias que le dan un sabor diferente y delicioso (claro si te gustan las especias, si no pues puedes omitirlas pero ya no se llamara lentejas ahumadas con especias sino lentejas con muchos vegetales ¡jajaja!).
Muchas veces o en algunos sitios comer legumbres lo consideran así como algo aburrido o soso, pero la verdad es que las legumbres se prestan para hacer infinidad de platos, con sabores inimaginables, con mezclas riquísimas y lo más importante con una inmensa variedad de nutrientes. Las lentejas suelen ser bastante nobles y económicas, rinden mucho y ayudan a solventar comidas en las que no tenemos tiempo para preparar algo rápido, si las tenemos preparadas previamente.
Éstas en particular tienen una combinación de sabores deliciosa y al prepararlas el olor de la casa era muy muy rico, e intenso gracias a la mezcla de especias que he utilizado, si vosotros no tenéis estas especias podéis hacer vuestra propia mezcla al gusto.
Un buen plato de lentejas aporta:
- Proteínas vegetales completas
- Fibra
- Vitaminas del grupo B, A, y C
- Alto contenido de minerales como: fósforo, hierro, calcio, magnesio
- Ácido fólico y antioxidantes
¡A comer lentejas para estar más sanos y fuertes! Recomiendo acompañar este plato de lentejas con arroz integral y hacer un plato más que completo.
Características
- Libre de gluten
- Vegano
- Rico en vitaminas y minerales
- Alto en proteínas vegetales
- Acompañante de almuerzo
Es importante agregar las especias después del agua, ya que de lo contrario se pueden quemar y dar mal sabor a las lentejas. Si no tienes AOVE recomiendo usar aceite de coco. Si no tienes tomates cherry puedes usar un tomate grande que esté duro. Como siempre recomiendo usar sal rosa del Himalaya. La mezcla de especias la compro ya mezclada, lo ideal sería ir al mercado comprarlas al peso y mezclarlas nosotros mismos.
Consciencia y coherencia con lo que hacemos y lo que queremos
Pasos
1
Hecho
5 minutos
|
Preparar los vegetales |
2
Hecho
10 minutos
|
Dorar lo vegetales- En una olla grande agregar las 3 cdas de AOVE, todos los vegetales menos el calabacín, remover con una cuchara de madera y dejar sofreír por 10 minutos |
3
Hecho
5 minutos
|
Saltear las lentejas- Tirar el agua del remojo de las lentejas y lavar con agua nueva |
4
Hecho
45 minutos
|
Cocinar- Finalmente agregar la sal, las especias y el pimentón ahumado, remover y dejar cocinar por 45 minutos con la olla tapada a fuego lento/medio (recomiendo destapar la olla y ver el nivel de agua si es necesario agregar un poco más de agua hirviendo) |
2 Comments Hide Comments
Paola, yo no puedo tomar cebolla y voy justa con el ajo
Hola Irene!. La cebolla no es fundamental. Puedes prescindir de ella!. El ajo tampoco, si queires un poco más de sabor puedes agregarle un poco más de pimentón ahumado. Un abrazo.