0 0
Ajiaco a mi manera con alcaparras y paprika

Share it on your social network:

Or you can just copy and share this url

Ingredientes

Raciones:
250 g de Alubias rojas Remojadas en agua durante un par de horas o toda la noche
10 g de Alcaparras 2 cucharadas pequeñas
50 g de Zanahoria 2 zanahorias pequeñas
50 g de Pimiento rojo 1/2 pimiento rojo grande
50 g de Calabacín 1/2 calabacín grande
50 g de Cebolla blanca 1/2 cebolla mediana
10 g de Pimentón ahumado o paprika 2 cucharaditas.
Cebollino Para decorar
2 hojas de Hojas de Laurel
Sal Al gusto
Pimienta molida Al gusto
3 cdas de Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
1 litro y medio de Caldo de verduras
40 g de Harina de maiz

Ajiaco a mi manera con alcaparras y paprika

Características
    Cuisine:
    • 2 horas
    • Raciones 4
    • Fácil

    Ingredientes

    Inicio

    Compartir

    Muy buenas, por aquí comparto una receta de esas que me gustan porque son hechas a fuego lento, escuchando el hervor poco a poco y disfrutando del olor que hay en la cocina, esta receta la hice pensando en una comida que hacía mi madre en Venezuela, ella le llamaba Ajiaco y yo la verdad buscando la historia de esto, el ajiaco hecho así a su manera no lo consigo en ningún lado, quizás como un potaje de alubias rojas, algo se parece.

    Me encanta comer legumbres, de esas que saben a legumbre y no a otra cosa, de esas que se cocinan en olla a fuego lento, no me gusta usar olla a presión, no porque no sea buena, no porque la comida no quede rica, sino porque simplemente no me gusta, no disfruto usarla y si hay algo importante para mi en la comida, es, disfrutar, pensando qué cocinar, cómo lo voy a hacer y sobre todo, cocinando haciendo algo totalmente diferente a lo que había pensando. ¡jajaja!.

    Me gustan mucho las alubias rojas, porque suelen quedar muy suaves y a la vez enteras, para espesar este «Ajiaco» he usado bolitas hechas con harina de maíz, y para potenciar el sabor he usado alcaparras, amo las alcaparras, su sabor y textura en platos como potajes y caldos, ahora que lo pienso, las alcaparras si que se las ponen al ajiaco colombiano, así que bueno esto puede ser un mix de ajiacos, de mi madre, de Colombia y de lo que tenía en la nevera.

    Por cierto, este plato lo acompañé con un poquito de casabe, la verdad con esto del confinamiento no puedo ir a los sitios donde consigo yuca, para hacerlo yo misma, si tienes yuca en casa, puedes preparar el casabe, la receta te la dejo aquí, y si no puedes como yo, puedes comprarlo por Internet en Antojos Araguaney.

    Vamos a la receta

    (Visited 33 times, 1 visits today)

    Pasos

    1
    Hecho
    5 minutos

    Preparar los ingredientes

    - Como siempre os digo, me gusta preparar todos los ingredientes y tenerlo a la mano, para que no se me olvide ninguno.
    - Cortar en cuadritos pequeños todas las verduras
    - Quitar el agua de remojo de las alubias y lavarlas muy bien con agua limpia
    -

    2
    Hecho
    10 minutos

    Saltear las verduras

    - En una olla grande, agregar el AOVE y calentar, cuando esté bien caliente saltear todas las verduras menos el calabacín durante 5 minutos.
    - Pasados los 5 minutos, agregar las hojas de laurel, las alcaparras, el pimentón ahumado, la sal y la pimienta, remover y saltear por 5 minutos más o hasta que estén bien dorados.

    3
    Hecho
    1 hora y media

    Cocinar las alubias

    - Cuando estén bien dorados los vegetales, incorporar las alubias y saltear por unos 5 minutos.
    - Remover de vez en cuando, pasados los 5 minutos incorporar el litro y medio de caldo, yo use el caldo vegetal de Aneto me gusta mucho su sabor, remover, bajar el fuego al mínimo y dejar cocinar a fuego lento durante 1 hora y media aproximadamente.
    - Remover de vez en cuando para se espese, pero no demasiado porque como la alubia roja es muy suave puede romperse con facilidad y desmoronarse (a mi particularmente no me gusta así).
    - Yo uso como indicador de que ya están en el punto de textura que me gusta, cuando la piel se despega y el grano está entero.

    4
    Hecho
    3 minutos

    Top de la receta

    - Pasada la hora y media, hacer unas bolitas de masa de maiz.
    - Incorporar la harina de maíz en un bol, agregar un poco de aceite, un poco de sal y agua para amasar.
    - Debe quedar una masa muy suave pero que permita hacer bolitas.
    - Hacer bolitas procurando que todas queden del mismo tamaño para que se cocinen a la par y agregarlas a la olla, dejar cocinar por 3 minutos para que queden blandas y jugosas.
    - Servir y decorar con el cebollino picadito.

    Paola Chacón

    Hola, soy Paola una Venezolana viviendo en España, intentando hacer de mi vida una completa aventura. Soy fiel creyente de que la alimentación saludable puede cambiar el mundo ¡Y para bien! con una alimentación adecuada podemos ser más felices, tener armonía con nuestros pensamientos, deseos y sentimientos. En este blog intento plasmar mi forma de alimentación con ideas, platos, postres, pensamientos y muchas cosas más. ¡Bienvenidos!

    Anteriores
    Pasta integral con setas, puerro y guindilla
    Anteriores
    Pasta integral con setas, puerro y guindilla

    Deja tu comentario