Carmen Hidalgo: Colaboradora en ARCA Sevilla
Entrevista para Carmen Hidalgo una amante de los animales que vive su amor con cuidados y protección para ellos
Colaboradora de: ARCA Sevilla
solo quiere fomentar la adquisición responsable y coherente de los animales, recordándonos en cada instante que todos los animales son seres vivos que tienen derechos, que todos los seres humanos deberíamos respetar. Indudablemente podemos ver en su web que tanto perros como gatos tienen una capacidad inmensa de amar y que siempre a pesar de ser maltratados, abandonados, lastimados ellos siempre van a querer darnos amor a cambio de amor.
Las personas que me conocen desde hace mucho tiempo recordarán la fobia que le tenía a los perros, era algo que indudablemente aún no estaba preparada para superar, hoy en día doy gracias a la vida y al destino que me ha puesto en el camino a personas que he querido y que quiero muchísimo con perritos y me han ayudado a superar ese miedo y a darme cuenta que uno de los amores más puros y desinteresados que he visto en una mirada es en la mirada de un perro.
Pao Shakkon, Carmen Hidalgo y Aslam
Por motivos maravillosos del destino, Carmen Hidalgo ha pasado a ser un aliento, un apoyo y un ángel en mi vida, un ejemplo de bondad y justamente con esta palabra comienza nuestra entrevista:
Para mí Ud es una de las personas más bondadosas que conozco, ¿se identifica Ud con esta cualidad?
No que va, y me da mucha vergüenza que digas eso de mi. Supongo que como todo el mundo a veces soy buena y a veces no. No se, las mismas acciones pueden resultar buenas para unas personas y simultáneamente malas para otras. En la vida rara vez hay blancos o negros, casi siempre todos son distintos grados de grises.
¿Sabe reconocer Ud la verdadera esencia de su ser?
No, y ya me gustaría. Justamente ahora estoy en un momento de mi vida en que no se de nada, de dudas y miedos y de cambios…
¿Cree que la autoconfianza es fundamental en la vida?
No se si fundamental, pero si muy importante. Para poder hacer algo hay que confiar en que podemos hacerlo. El apoyo de los demás es importante pero la fuerza y la confianza tenemos que buscarla siempre sobre todo dentro de nosotros. Al fin y al cabo nosotros mismos somos la persona que tenemos más cerca y la única que ciertamente nos va a acompañar desde que nacemos hasta que morimos, más vale que nos llevemos bien y nos sintamos cómodos con nuestra propia persona.
¿Cree que la sociedad tiene muchos paradigmas limitantes? ¿Por qué?
Pues sí, demasiados paradigmas, cánones, modelos políticamente correctos y normas no escritas…Tenemos metido en la cabeza que para ser feliz hay que tener éxito, pero el éxito encorsetado que define la sociedad. Así no hay manera. Sería mucho mejor vivir y dejar vivir, respetando y no dañando nunca a los demás claro.
¿Por qué decidió ser vegetariana?
Fue algo paulatino que ocurrió durante meses, hace ya muchos años de ello. No soy estrictamente vegetariana porque a veces como pescado. No me meto en lo que comen los demás, pero a mi me sale comer así. Para mi la producción en masa de carne es un maltrato brutal a los animales, que son meros objetos cosificados que viven en terribles condiciones, desprovistos de toda dignidad durante su vida y su muerte. Yo no estaría en contra del consumo de carne, pero si del consumo masivo de carne. Es imposible producir carne de forma respetuosa para que miles de millones de personas que vivimos en el mundo comamos carne dos veces al día siete días a la semana. Además, la producción masiva de carne tampoco es ecológica ni sostenible. Pero es solo mi opción personal, no es algo de lo que intente convencer a nadie.
Martín Buber dijo: «los ojos de un animal tienen el poder de hablar un gran idioma» ¿qué opina Ud de esta frase?
Mi experiencia con animales así me lo ha mostrado. Son miradas desprovistas de cualquier prejuicio y que desde luego saben decir mucho.
Después de la vida en este mundo cree que hay algo más? ¿Por qué?
No. Ojalá fuera creyente, me encantaría y envidio a las personas que si lo son. No creo que haya nada más después de esta vida y eso es algo que asusta y mucho, porque me encanta vivir y que vivan las personas que quiero. Ese es el alto precio que tenemos que pagar los seres humanos por tener autoconciencia, que sabemos que vamos a morir.
¿Cuál es la mayor satisfacción que recuerda haber recibido en ARCA y por qué?
La satisfacción de los finales felices. Son muchos los perros que se recogen atropellados o heridos, maltratados y con un miedo atroz al ser humano por lo que han vivido. Y ver como se van recuperando día a día y que vuelven a confiar y a sentirse bien gracias a ti y al trabajo de los demás voluntarios. Ver que recuperan su dignidad y que encuentran familias que les ofrecen un futuro es muy gratificante.
Ocurren cada día muchas injusticias… Pero, ¿cuál ha sido la injusticia que más ha tocado su alma?
El mundo es tan injusto que no sabría por dónde empezar. Justo ahora el drama de los refugiados Sirios y sus historias es algo que remueve por dentro.
Si le pidiera que me motive a seguir ¿qué me diría?
La vida es maravillosa Paola, siempre hay un camino. Ser feliz a veces, a pesar de todo, también es inevitable. Pero vamos que esa pregunta te la tendría que hacer yo a ti. Eres a pesar de tu juventud una de las personas más motivadoras que conozco, tienes un Don y te admiro por ello.
El dìa que nos juntamos Carmen Hidalgo, Aslam y yo, supe que este cachorrito fue abandonado en una clínica veterinaria, cuando casi se lo iban a llevar a la perrera una chica decidiò salvarlo y ahora el pequeño Aslam necesita una familia, es supertranquilo, le encanta comer verde, aunque no precisamente el brocoli jajaja.
Definitivamente, personas que entregan su fuerza y valentía ayudando a un animal son personas que merece la pena conocer, admirar y querer. Muchas gracias por este valioso regalo: el tiempo que se ha tomado contestando esta entrevista es definitivamente: UN GRANITO DE ARENA
Consciencia y coherencia con lo que hacemos y lo que queremos