0 0
Pan de trigo sarraceno y chía

Share it on your social network:

Or you can just copy and share this url

Ingredientes

Raciones:
300 g de Harina de trigo sarraceno
1 cdta de Sal
120 mL de Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
1 cda de Bicarbonato de sodio
3 cdas de Semillas de chía Remojadas por 12 horas en 300 mL de agua
5 cdas de Endulzante Recomiendo azúcar panela o de coco

Pan de trigo sarraceno y chía

  • 1 hora y 20 minutos
  • Raciones 10
  • Fácil

Ingredientes

Inicio

Compartir

¡Hola!

¿Cómo van los días?.  Por aquí compartiendo esta vez como preparé este pan de trigo sarraceno y chía, es un pan que no tiene gluten, hoy en día cada vez hay más interés por comer alimentos nuevos que nos aporten nutrientes y beneficios para nuestra salud, así como también más necesidad de alimentos que no contengan gluten ni químicos.

Siempre que encontremos la manera de dedicarnos un poco de cariño con nuestros alimentos, el cuerpo lo agradece, no es cuestión de excesos ni de exageraciones a la hora de alimentarnos, es simplemente encontrar el equilibrio con todo lo que comemos y cómo lo comemos.

Este pan es 100% casero, está crujiente por fuera y muy suave por dentro, acabo de subir un video a mi cuenta de instagram @paolaz3012 cortando una rebanada y se puede oír el crujiente de fuera -eso le aporta un plus al pan ¿a que si?- , al ser 100% de trigo sarraceno tiene un sabor integral bastante intenso lo cual a los amantes de los alimentos integrales les encantará, a los no tan amantes es solo cuestión de saber combinarlo con los acompañamientos que más nos gusten, aquí en el blog puedes encontrar algunas mermeladas o mantequillas vegetales que le vienen de maravilla junto con una café, una taza de té o un vaso de leche vegetal.

Deseo que lo disfruten tanto como yo, por aquí les dejo algunos de los beneficios de este pan:

  • El trigo sarraceno es muy recomendado para personas con obesidad, diabetes, y sobre todo en personas que padecen problemas cardiovasculares gracias a los flavonoides que contiene, controlando los niveles de presión arterial y proporcionando una disminución de los niveles de colesterol en sangre.  No contiene gluten con lo cual es un cereal apto para celíacos o personas intolerantes, rico en vitaminas, minerales y proteínas vegetales.
  • La chía por su parte es denominada como un «superalimento», ya que es una fuente de fibra, antioxidantes, calcio, proteínas vegetales, ácidos grasos (Omega 3) siendo este último las grasas que los expertos en salud nos recomiendan consumir para mantener un equilibrio en nuestro organismo.

Características

  • Sin gluten
  • Sin colorantes ni conservantes
  • Sin azúcares ni harinas refinadas
  • Rico en proteínas vegetales
  • Vegano
  • 100% casero

Si no tienes stevia líquida casera puedes animarte a tenerla en casa dándole un vistazo a este artículo, si quieres utilizar el endulzante que más te guste o que tengas a mano y es en polvo o granulado lo puedes mezclar al inicio junto con la harina.  Si no tienes AOVE puedes usar aceite de coco o el aceite que más te guste.  Si no tienes sal rosa del himalaya puedes usar la que tengas a mano.  Recomiendo guardarlo en una bolsa plástica fuera de la nevera si vas a consumirlo en los 4 días próximos, si crees que no lo usarás en este tiempo puedes picarlo en porciones individuales guardarlos en una bolsa plástica y meterlos al congelador, al momento de comer solo sacar de la nevera y tostar.

Conciencia y coherencia con lo que hacemos y lo que queremos
(Visited 7.835 times, 1 visits today)

Pasos

1
Hecho
3 minutos

Mezclar los ingrediente secos

En un bol mediano agregar la harina junto con la sal, el bicarbonato de sodio y remover hasta integrar bien (recomiendo agregar primero la sal, el endulzante y luego el bicarbonato)

2
Hecho
10 minutos

Incorporar la chía y amasar

- Agregar las semillas de chía remojadas junto con el gel que se formó
- Comenzar a mezclar con una varilla o con las manos, cuando se este empezando a formar un pasta agregar el endulzante y seguir mezclando hasta obtener una masa suave sin grumos y pegajosa

3
Hecho
15 minutos

Amasar

- Cuando comience a despegarse del bol pero aún se quede pegada en la mano agregar entre 5o y 60 mL de AOVE y seguir amasando por 3 minutos más
- Finalmente agregar el resto del AOVE, seguir amasando por 5 minutos más, hasta que la masa este brillante, suave, sin grumos y poco pegajosa
- Dejar reposar la masa por 1 hora.  Recomiendo tapar el bol con un paño de cocina y colocarlo sobre una olla con agua muy caliente

4
Hecho
50 minutos

Hornear

- Con la ayuda de una servilleta, engrasar el molde.  No es necesario usar demasiado AOVE con unas cuantas gotas es suficiente
- Pre-calentar el horno a 180 ºC unos 15 minutos antes de meter el pan
- Pasada la hora del reposo agregar la mezcla a un molde rectangular pequeño de unos 20 cm de largo
- Llevar al horno por 50 minutos aproximadamente a 200 ºC
- Verificar con un palillo el punto perfecto del pan, si sale algo húmedo dejar cocinar un poco más bajando la temperatura a 160 ºC aproximadamente
- Dejar reposar en el horno por 20 minutos antes de desmoldar

Paola Chacón

Hola, soy Paola una Venezolana viviendo en España, intentando hacer de mi vida una completa aventura. Soy fiel creyente de que la alimentación saludable puede cambiar el mundo ¡Y para bien! con una alimentación adecuada podemos ser más felices, tener armonía con nuestros pensamientos, deseos y sentimientos. En este blog intento plasmar mi forma de alimentación con ideas, platos, postres, pensamientos y muchas cosas más. ¡Bienvenidos!

Anteriores
Tarta Karakao
Siguientes
Panecillos dulces de calabaza y sésamo
Anteriores
Tarta Karakao
Siguientes
Panecillos dulces de calabaza y sésamo

4 Comments Hide Comments

Hola,
Acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante. Quería hacer esta receta, acabamos de empezar una dieta por motivos de salud y nos han aconsejado el trigo sarraceno y la chia.
Tengo una duda, con cuánta agua se remoja la chia y cuánto tiempo?
Muchas gracias
Saludos

Hola María! Bienvenida!.
Muchas gracias por pasar por aquí!
Puedes dejar remojando las semillas de chia en una taza de agua, el tiempo puede ser 3 horas, pero si lo puedes dejar por 12 horas incluso mejor porque produce más gel!.
Un abrazo, espero que lo disfrutes!.

Hola Begoña. Gracias por estar por aquí. Te comento que puedes ver los ingredientes en la parte izquierda de la página, donde sale el tiempo de preparación, la dificultad y la cantidad de personas, al lado hay una flecha hacia abajo, puedes clickear allí y te salen todos los ingredientes con cantidades exactas. Un abrazo. Y gracias por estar por aquí.

Deja tu comentario